Categorías
Acúfenos Cuidados del oído Noticias Sin Categoria

El CSIC diseña un software para aliviar acúfenos o pitidos en los oídos

Aproximadamente, 500.000 españoles sufren permanentemente acúfenos o pitidos en los oídos. Un equipo de investigadores del CSIC ha diseñado un software para aliviarlos.

 

En declaraciones a Efe, Pedro Cobo, investigador del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha adelantado la intención de realizar un amplio ensayo clínico con el software desarrollado recientemente por su centro.
Es una terapia acústica para paliar los acúfenos, basada en una aplicación informática que mide la curva de pérdidas del paciente, al que se le genera automáticamente un estímulo que intenta “compensar/ecualizar la pérdida de oído”.

“Se le da al paciente el software en forma de MP3 o CD para que lo reproduzca en su casa y genere alivio al 50-60% de las personas. Es un estímulo acústico; lo peor para él es el silencio”, ha añadido el investigador.

Según Cobo, este problema lo experimentan muchos mayores, pero cada vez se detecta más entre los jóvenes. Entre las posibles causas están “el trauma acústico por estar toda la noche en una discoteca, en un concierto, cerca de los altavoces… Todo ello causa pérdida de audición”.

El uso de reproductores de música con el volumen muy alto puede estar provocando un aumento de los problemas de audición entre los más jóvenes, según Cobo, cuyo centro trabaja en distintas líneas de investigación para el control el ruido. Entre ellas, el diseño de nuevos materiales absorbentes (del ruido).

Son comunes las lanas minerales en el sector de la construcción, pero “desprenden partículas que pueden ser dañinas para la salud, razón por la que están prohibidas en hospitales o en la industria alimentaria”.

El Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva el CSIC propone nuevos materiales, como una plancha metálica especial que consigue la absorción del ruido “sencillamente haciendo que el sonido atraviese el panel”.

 

Fuente/Foto: Revista Natural/Efe / opticayvisión

2 respuestas a «El CSIC diseña un software para aliviar acúfenos o pitidos en los oídos»

Bringing a notebook into therapy HELP?!? you dont have to tell her and your therapist cant either per hippa patient privacy guidelines still the notebook is a great idea and this is even a ? that your therapist can answer! good luck and happy days!! hope this helped!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.