Categorías
Acúfenos Servicios Audiológicos

Tengo ruidos en la cabeza. ¿Qué me está pasando?

El tinitus  o acúfeno se define como el ruido en los oídos o la cabeza generado por el propio oído. Se presenta como un pito, zumbido, susurro o sensación pulsátil , y puede ser continuo e intermitente. Su volumen depende del ruido ambiental, por lo que suele percibirse más durante la noche, por lo que a veces dificulta conciliar el sueño

Esta anomalía de la audición normal pone de manifiesto la alteración del oído.

Aunque las causa de su aparición pueden ser muy diversas (el envejecimiento del oído, el uso de medicamentos como la aspirina y la quinina, la nicotina y la cafeína, la exposición a ruidos fuertes, hipertensión…) lo cierto es que las células ciliadas del oído interno comienzan a generar estímulos propios que nada tienen que ver con las señales sonoras del exterior, lo que se traduce en la aparición de los acúfenos en uno o dos de los oídos, dando muchas veces la sensación de que aparecen en la cabeza.

En muchas de las ocasiones vienen acompañado de una pérdida de audición.

Esta disfunción afecta a un importante porcentaje de la población, y en muchos casos limita la calidad de vida.

La solución no siempre es fácil. Si el tintus viene acompañado de pérdida auditiva, una ayuda auditiva es el método más eficaz para resolverlo, pues suele disminuir o desaparecer.

Si no, existen unos dispositivos enmasacaradores que produce un sonido que encubre al tinitus, y que se usan ya desde hace tiempo. Muchas personas se benefician del uso de estos dispositivos auricular, similares a un audífono que emite un sonido más placentero que el ruido interno del tinitus.

De acuerdo a lo anterior el tinitus no se asocia a alteraciones serias; sin embargo, se recomienda la realización de estudios audiológicos para intentar detectar su causa de origen y estudiar las posibilidades de mejora.

4 respuestas a «Tengo ruidos en la cabeza. ¿Qué me está pasando?»

Mi madre tiene 75 años, ha ido al médico porque dice que tiene ruidos en la cabeza y este en un principio le ha mandado hacer un lavado para extraer la cera(en caso que hubiera). La familia ya le decíamos que tenía que ir al otorrino puesto que notábamos que había perdido audición, hace un año fue y efectivamente ha perdido un 30%. ¿qué pasos médicos debemos seguir? Gracias

Una vez realizada la limpieza de los oídos por la posibilidad de tapones debes acudir con ella a un centro audiológico o visitar un otorrino. Si decides acudir a un centro audiólogico allí se realizará una audiometría y una batería de pruebas para determinar si la paciente tiene una perdida neurosensorial que le esté provocando la aparición de estos ruidos y así comprobar si compensando esa perdida de audición mejora la calidad de vida de la señora, pues de momento no existe cura para esos “ruidos”.
Una de las terapias para minimizar los efectos de los tinnitus se basa en el uso de los audífonos para mejorar la audición de los pacientes y así durante el tiempo de uso de los audífonos esos zumbidos se minimizan y al quitarlos el paciente no llega a percibirlos con la misma intensidad que lo hacía antes.
En casos más graves hay que recurrir a otras terapias de reeducación del oído, pero con esa edad mejor el uso de audífonos aunque cada paciente es un mundo y habría que valorarlo.

Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My website addresses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.