Categorías
Acúfenos Noticias Oír bien te cambia la vida.

Tratamientos disponibles para el tinnitus

Si padeces tinnitus ya sabrás que eliminarlo de momento no es posible, deberás aprender a convivir con él, pero existen tratamientos que pueden ayudarte a llevarlo mucho mejor y mejorar tu calidad de vida.

Conoce las vías para minimizar su efecto.

1. Amplificación. Se puede reducir o hasta eliminar algunas formas de tinnitus con el uso de aparatos auditivos de amplificación (audífonos). Si un paciente tiene una perdida auditiva y el tinnitus se encuentra en los sonidos bajos o medios, muy a menudo un audífono puede ser una ayuda. El aparato hace posible que el paciente sea capaz de oír sonidos ambientales en vez del tinnitus.

2. Simuladores parecidos a audífonos, presentan una banda de ruido seleccionado para al oído del paciente. Este sonido externo que suena como siseo es percibido como un sonido más agradable que su sonido interno. Un “instrumento de tinnitus” es una unidad combinada de un audífono y un simulador. A veces se puede producir un enmascaramiento efectivo con el uso de enmascaradores de cama, cintas comerciales y hasta la estática de una radio FM. Algunos pacientes experimentan “inhibición residual’—la reducción o eliminación de tinnitus—después de quitar el sonido del simulador. Por lo general el periodo de inhibición residual es muy corto, muy a menudo es menos de un minuto.

3. Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus (TRT) esta diseñada para reeducar el cerebro para ignorar el tinnitus. TRT combina consejeria directa con exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Para este tratamiento se usan aparatos retroauriculares o dentro del oído que son generadores de sonido que emiten un sonido estable de banda ancha menos ruidoso que el tinnitus. El curso recomendado del tratamiento puede ser mas de un año.

4. Terapia de drogas. Se han investigado muchas drogas como posibles agentes de alivio para el tinnitus. Las drogas incluyen drogas anticonvulsivas, tranquilizantes, drogas contra ansiedad, vasodilatadores y antihistamínicos. Estos y otras drogas han ayudado que algunos paciente manejen efectivamente su tinnitus. Esta bien establecido que Lidocaine, un anesthetic, ofrece un alivio completo o partial para un número grande de pacientes. Sin embargo, por tener que administrarlo como suero por las venas y por tener un efecto corto, no es la droga por elección para tratar este síntoma. Las investigaciones siguen con el intento de identificar una droga que se pueda administrar en forma oral y que tenga un efecto comparable a Lidocaine sin serios efectos secundarios.

5. Bio-retroalimentación es un proceso de relajamiento durante el cual se enseña controlar su reacción psicológica a estrés. Por el hecho que el estrés empeora el tinnitus, siendo capaz de controlar el estrés y tensión puede ser una ayuda para enfrentar el tinnitus.

6. Tratamiento dental. Para problemas de la articulación mandibular asociados con tinnitus, tratamiento dental ha sido efectivo. Síntomas de daño a esta articulación (encontrada un poquito bajo del oído) incluye tinnitus, “clics” de la mandíbula y dolor de oídos.

7. Grupos de apoyo, modelos de comportamiento, terapia cognoscitiva y reeducación del paciente han sido útiles para muchos pacientes que luchan contra su tinnitus.

8. Implantes cocleares. Actualmente los implantes son para pacientes con poca audición o perdida completa. Algunos de los pacientes indican una mejoría en su tinnitus. Las investigaciones marchan hacia delante para determinar si hay un tipo de estimulo implantado que se pueda ser seguro y efectivo para gente con audición normal pero con tinnitus.

9. Estimulo eléctrico es una terapia experimental que involucra energía eléctrica transmitida a la coclea por electrodos colocados cerca de los oídos. Aunque se ha notado un grado de éxito, algunos pacientes han reportado un empeoramiento en su tinnitus con esta terapia.

10. Otros. Además, algunos pacientes han encontrado ayuda con hipnosis, acupuntura, terapia craneo-sacral, quiropráctica, naturopatia y control de alergias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.